Arquitectura Noticias

Carlos Cruz Diez

El Padre del Cinétismo

El pasado 27 de Julio el mundo pierde a uno de los mejores Artista Plásticos del Arte contemporáneo

Hola Amigo viajero, hoy no te contaré como tal de un viaje, pero si te voy a presentar la historia de una gran persona que ha sido uno de los personajes más importantes en el a nivel artístico no solo en Venezuela si no también en el mundo por sus investigaciones y las definiciones que le brindo al arte con el color.

El pasado 28 de julio los venezolanos y artistas plásticos del mundo amanecimos con una triste noticia que nos apretujo el corazón, la noche anterior el Artista plástico Carlos Cruz Diez abandona este plano físico a sus 95 años de edad en la Ciudad de París. No puedo dejar pasar este momento sin brindar un tributo y un homenaje a una persona que sin duda pintó nuestras vidas de una armonía cromática que lograba movimientos y ritmos muy hermosos

Es un orgullo poder decir que esta persona la vio nacer y crecer mi amada Venezuela, que es sin duda un fruto que brindo muchos aportes al mundo con sus increíbles expresiones y esculturas artísticas, ya que magia es lo que brindó Carlos Cruz Diez por medio del color dándoles movimiento y vida a las cosas.

El Padre del cinetismo

Cruz Diez, venezolano nacido en caracas, graduado de profesor de artes plásticas, trabajo como dibujante e ilustrado en importantes diarios venezolanos, fue director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson. Desde 1960 trabajo y vivió en París. Fue protagonista de los más significativos del arte óptico y cinético, creando cuatro condiciones cromáticas: sustractiva, aditiva, inducida y refleja.

El cinetismo

El cinéstismo es una corriente artística que permite por medio del color dar la ilusión óptica del movimiento. Las esculturas que están basadas en este estilo suelen tener movimiento creando efectos adicionales por medio del color.

10 obras más importantes.

Estar en presencia de una obra de Cruz Diez no solo te brinda una sensación de felicidad por los colores, te deslumbran, son muy atractivas y atrayente. Así como el mundo tuvo la oportunidad de se el lienzo de este maestro del arte cinético, yo tuve la oportunidad de visitar y vivir muchos momentos muy preciados de mi vida alrededor de las obras de esta gran persona.

Ambientación cromática. Centro de Acción Social por la Música en Caracas

Intervención textil en butacas y telón de fondo da sala de concierto. Tiene una intervención total de 550mts2.

Pasos peatonales de color aditivo. Paso peatonal de Colchester, Reino Unido

Una de las especialidades de este maestro, convertir la monotonía de un simple paso peatonal en una obra de arte que te crea la sensación de movimiento en una pintura 2D en el asfalto.

Cromovela. Cinta costera III.Panamá

Una de las esculturas muy usadas por el maestro Cruz-Diez son estos elementos semi curvados que por medio del color con los principios cineticos te dan la percepción como si danzaran ante tus ojos.

Cámara de cromosaturación. Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas

Esta obra es una exposición permanente del  Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, en Caracas Venezuela.

Este espacio consta de distintos recintos que te permiten percibir los espacios como una obra que te va pintando y haciendo transiciones de colores por medio de la iluminación.

Environnement chromointerférente. Exposición de espacios interactivos. Museo de Arte de Cantón, China

Expresión artística cinética por medio de proyección en un espacio con tres elementos que crea la ilusión de un cuadro en 3D, jugando con los recursos del color, la luz y la sombra nos deslumbramos nuevamente con el efecto de movimiento de la obra.

Douches d’Induction Chromatique. Lacoste, Francia

Intervención artística de tipo escultórica la cual invita a redescubrir en un marco de ensueño obras de Yaacov Agam, Carlos Cruz-Diez, Philippe Hiquily, Nicolas Schöffer y Jesus Rafael Soto.

Cromointerferencia ambientación de color aditivo. Aeropuerto Internacional Simón Bolívar-Maiquetía, estado Vargas

Esta sin duda es la expresión mas famosa en Venezuela del maestro, que ademas se ha convertido en un símbolo para la generación del éxodo venezolano político de los últimos 20 años. No tengo duda que Cruz-Diez quiso dar una imagen icónica de bienvenida o despedida para las personas que llegan al aeropuerto intencional Simón Bolívar, lamentablemente hoy es símbolo de lagrimas, inicios, sueños y desapegos.

La icónica foto de todo Venezolano que emigra de su patria.
Esta vez era mi 2da migración el 24 de julio de 2016 con rumbo a la ciudad de Buenos Aires.

Inducción cromática por cambio de frecuencia doble faz. Mérida, Venezuela

Escultura ubicada en el núcleo de la Universidad de los Andes, en la Hechicera, ciudad de Mérida. Esta es sin duda una de las obras del maestro que más toca mi corazón, esta semi circunferencia con su clásico uso de franjas que se entrelazan creando ese efecto cinético tiene un significado muy especial para todos aquellos que somos ex-alumnos de este complejo universitario.

Miles historias de amor y amistad, de éxitos y fracasos estudiantiles, escenario interlocutor entre las distintas carreras que se han dictado en esta universidad. En mi tiempos de estudios era un espacio de punto de encuentro entre las facultades de ingeniería, ciencias puras y arquitectura.

Recuerdo miles de debates del examen por venir o del proyecto a desarrollar del taller de diseño, caminatas hacia el comedor estudiantil, días soleados y terribles tormentas. Sin duda un recuerdo que atesoro con mucho amor y lamentablemente las fotos de esta escultura que tengo están solo en mi cabeza y hoy solo les podre compartir las del propio estudio de Cruz-Diez

Induction Chromatique a Double Frequence pour L’Edmund Gardner Ship. Liverpool, Inglaterra

Pintura realizada sobre un barco por la conmemoración del centenario de la primera Guerra Mundial, creando un “camuflaje” para el buque de guerra.

“Las obras que creo en entornos y hábitats urbanos se conciben como declaraciones artísticas, creando situaciones imprevistas y eventos cromáticos en mutación constante, que cambian la dialéctica entre el espectador y el trabajo. Son soportes para un evento cambiante y en evolución ”

Carlos Cruz-Diez

Admiro mucho su arte y tengo el gran placer de poder decir que conocí a esta gran persona que es parte de la historia del arte contemporánea. ¡Maestro Cruz Gracias por tanto color!

Transchromie. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México

Escultura que consta de planos seriados de materiales traslucidos que por medio de la proyección de la luz crea una fusión de colores y una proyección de una obra cinética con la que los usuarios pueden ínteractuar.

Espero te haya gustado una pequeña muestra del gran maestro Cruz-Diez y espero puedas un día sentir con el corazón alguna de sus miles de obras regadas en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
El Corazón en la maleta