Arquitectura Blog Inicio Viajes

Templo bahá’i – Santiago de Chile.

“Idealismo y sabiduría al servicio de la humanidad”

Hola viajeros, hoy les voy a contar de un lugar hermoso, mágico e impresionante que no puedes dejar de visitar si vas a Santiago de Chile, el templo Bahá’i.

Antes de empezar a hablar de la majestuosa experiencia que es ver y visitar este complejo religioso que abraza no solo al turista si no también al creyente de toda religión, quiero contarte una experiencia personal. Se que este blog de es viajes y la principal razón por la que me lees es para conocer lugares a los que puedas viajar o saber más sobre recomendaciones de viajes, pero hoy elijo hablar de este templo para invitarte a meditar ya que en mi visita eso es lo que me transmitieron las personas que lo habitan.

Fuente: Karin Giménez

Inicio con mi historia: Esta ultima semana hice que sucediera algo que pocos son capases, desafié un rígida estructura piramidal con conocimientos y preparación (no solo profesional, si no también personal a la que llamo “estrategia de vida”), esto ha hecho que muchas personas no solo se molesten conmigo, me critiquen o me indiquen que no fue correcto por no seguir al sistema y se preguntaran que puede tener en relación algo como esto con un templo religioso o con una religión? Una cosa que me atrae mucho de religiones como en budismo o el hinduismo es que el dogma que manejan habla del crecimiento del alma para la superación del plano terrenal(amor propio), otras religiones como el cristianismo o el islam te invitan a realizar actos para la aprobación de un ser omnipotente(estructuras piramidales), a lo que voy y basándome en las dos primeras religiones, el creer en mi y buscar la superación o cura de una herida en el alma, me llevo a confrontar una persona que políticamente tiene mas poder que yo causando una molestia e incomodidad colectiva, a un par de días de lo ocurrido aun no se con precisión que tipo de consecuencia podrá traer lo que hice, sé que a nivel profesional fue correcto pero a nivel político definitivamente no, a un par de días de lo ocurrido y luego de meditar a detalle los pros y los contras de la jugada de jaque que realice en el ajedrez, lo único que pasa por mi mente es la satisfacción de haber tenido la valentía y el coraje de enfrentar la situación y no ser un número más de la ecuación.

El templo bahá’i te invita por medio de su conformación arquitectónica a que medites y yo por medio de mi relato y de las fotografías haré mi mejor esfuerzo para que tu puedas meditar sobre tu vida, un problema que tal vez estés enfrentando o tal vez solo meditar sobre que puede elevar tu espíritu para conseguir la fuerza que necesitas para poder realizar eso que tanto deseas y que te llenará el alma, porque al final de esta vida lo más importante, lo que te llevaras son los recuerdos y la satisfacción que lograste tener por medio de tus experiencia, tus vivencias y tus logros.

Fe Bahá’i

«Aquél que es vuestro Señor, el Todomisericordioso, atesora en Su corazón el deseo de ver a toda la raza humana como una sola alma y un solo cuerpo»

Bahá’u’lláh

Es una doctrina religiosa monoteísta proveniente del babismo que sigue las enseñanzas de Bahá’u’lláh, quien es considerado como su profeta, fundador y la Manifestación de Dios (vendría siendo como el profeta de los últimos tiempos).

Fuente: Karin Giménez

Las creencias bahá’ís abordan temas tan esenciales como: la unicidad de Dios y la religión; la unidad de la humanidad y la liberación de los prejuicios; la nobleza inherente del ser humano; la revelación progresiva de la verdad religiosa; el desarrollo de las cualidades espirituales; la integración del culto y el servicio; la igualdad fundamental de los sexos; la armonía entre la religión y la ciencia; la justicia como el centro de todos los esfuerzos humanos; la importancia de la educación, y la dinámica de las relaciones que deben unir a las personas, comunidades e instituciones a medida que la humanidad avanza hacia su madurez colectiva.

¿Qué es el templo bahá’i?

Como todas las religiones tienen un templo de rezos y adoración a dios, hoy en día la fe Bahá’i es considerada una las principales corrientes religiosas en el mundo y con el pasar de los años han ido realizando construcciones de templos en distintos lugares del mundo. Estos templos cuentan con formas a partir de un polígono de 9 lados o referentes a la estrella de nueve puntas, esto se debe a que la palabra “Bahá” tiene equivalencia con el número 9 y los ha relacionado con la religión tomado en cuenta cosas como que la fe Bahá’i es la novena línea de las religiones existentes luego del judaísmo, cristianismo, zoroastrismo, sabianísmo, hinduismo, budismo, islam y babismo.

Fuente: Karin Giménez

Además, su doctrina tiene mucho que ver con el significado o simbolismo del numero nueve como la realización interior, la prioridad de los ideales y sueños a través de la apertura de la mente y el espíritu.

“Vivir con serenidad, aceptación, tolerancia y apertura espiritual”

Significado del número 9

Templos bahá’i en el mundo

-Templo bahá’i Ashgabat, Turkmenistán – Asia 1908 – Primera Casa de Adoración

-Templo bahá’i Illinois, EEUU – Norte América 1953

-Templo bahá’i Kampala, Uganda – África 1961

-Templo bahá’i Sydney, Australia – Oceanía 1965

-Templo bahá’i Frankfurt, Alemania – Europa 1965

-Templo bahá’i San Miguelito, Panamá – Centro América 1972

-Templo bahá’i Tiapapata, Samoa – Islas Pacificas 1984

-Templo bahá’i Delhi, India – Asia 1986

-Templo bahá’i Santiago de Chile, Chile – Sur América 2016

Fuente: Karin Giménez

“Construid en todos los países casas de adoración en nombre de Quien es el Señor de todas las religiones… Entonces, celebrad allí, con júbilo y alegría, la alabanza de vuestro Señor, el Más Compasivo.”

Bahá’u’lláh

Templo bahá’i Chile

Arquitectura

Es un edificio de 30 mts de altura en forma de flor de nueve pétalos. Diseñado por la oficina canadiense Hariri Pontarini Architectes. Está asentado en un terreno de 11 hectáreas de las cuales 6 están desarrolladas con un diseño paisajístico proyectado por el arquitecto chileno Juan Grimm, donde se desarrollan jardines conformados por vegetación autóctona de chile.

Las bases del templo cuentan con un novedoso sistema anti sísmico que se adapta a la actividad que suelen tener las tierras donde está construido.

Maqueta corte del templo donde se puede detallar desde los cimientos hasta el tope del edificio, la misma esta expuesta en la biblioteca del complejo. Fuente: Karin Giménez

Para su construcción se utilizaron materiales como el acero, vidrio, mármol y madera. Los pétalos fueron fabricados con una estructura diseñada con software novedosos que permitió llevar a la realidad una rejilla metálica que le da la forma orgánica de los mismos, materializando ese discurso de la realización interior y de la proyección de la luz interior, el templo tiene la característica de en el día estar bañado con iluminación natural que te invita a meditar y conseguir la purificación de tu alma y en la noche se proyecta su luz interior, lo que no solo es un espectáculo desde el lugar, sino que también se puede observar desde muchos puntos de la cuidad.

Fuente https://www.eldefinido.cl/

Lograron el juego de luces eligieron recubrir la rejilla metálica en el interior con más de 870 piezas de mármol translúcido de las canteras portuguesas de Estremoz  que permiten la salida de la luz a través de ellas y entre sus uniones ya que las mismas esta fijadas al metal pero no unidas entre sí, y al exterior los pétalos están recubiertos con piezas de vidrio fundido elaboradas una a una de forma artesanal.

La verdad al visitarlo ver el vidrio fundido me cautivó muchísimo, a primera vista no sabia de que material se trataba, lo tocas, lo detallas y pareciera una especia de compuesto plástico dado a que no es totalmente transparente y en su interior tiene como una especie de vetas, esto de verdad es impresionante.

“[El Templo Bahá’í]… en el fondo lo que hace es invitar a reflexionar respecto de nosotros mismos, del entorno, de nuestra relación con el universo”

Arq. Federico Sánchez

Está rodeado por 9 espejos de agua muy hermosos que a nivel de percepción ves cómo se puede reflejar su belleza en ellos. A nivel religioso simboliza la purificación que te brinda la visita y la fe. Y estos espejos de agua también cuentan con vegetación, es hermoso conseguirse con flores de loto flotando en ellos y ver como su forma se asemeja a la de templo.

En todo el centro del templo y el punto donde convergen los pétalos se encuentra el circulo con una inscripción referente a la fe Bahaí que sin duda en el edificio esto es como la guinda del pastel, ver como corona y cierra esta hermosa estructura donde se encuentran los lados del templo simbolizando la unión de las distintas fes religiosas y el inicio el Bahá’Ismo.

Horario del templo Bahá’i

El templo Bahá’i de Santiago de Chile se encuentra en la localidade de Peñaloen a más de 1000msnm, considerada esta ubicación como la precordillera. El templo está abierto a los visitantes de martes a domingo de 9 a 18hs. Su ingreso y visita es totalmente gratuita

Como llegar al templo Bahá’i

Si bien puede llegar en taxi o uber, desde el centro te vale entre unos 10 y 12 dólares. También puedes llagar en trasporte publico en los autobuses No. 506, 507, 511, 516, 517, D10, D11 y D03, estos te dejan en la entrada del complejo y debes subir caminando por el acceso vehícular aproximadamente 1 Km, así que si no tienen buena condición mejor piensa en la posibilidad de tomarte un taxi o uber.

De verdad que es un lugar que vale la pena visitar a nivel turístico, es hermoso y los paisajes dejaran un hermoso recuerdo de esta experiencia. Gracias por llegar hasta acá, espero que te haya gustado y déjame tu comentario de que te gustaría poner a reflexionar a tu corazón en este mágico lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
El Corazón en la maleta