Viajes

Guía Práctica: Viaja en 4 pasos

Viajar nunca fue tan sencillo

Hola amigos, la idea de este articulo es ayudarles a planificar cualquier viaje en 4 sencillos pasos para que no se te escape ningún aspecto antes de tu viaje y luego solo te sientes a disfruta de tus tan deseadas vacaciones, así que papel y lápiz, empecemos a planificar nuestro viaje.

Paso 1: Planifica.

Como cuando nos enseñan a realizar un planteamiento de un problema en métodos de investigación, jajajajaja, quiero que te has las siguientes preguntas:

¿Cuándo vas a viajar? Fecha, si viajas en temporadas bajas en el destino te puede salir más económico.

¿A dónde quieres viajar? Define tu destino, nacional o regional.

¿Cómo vas a viajar? El medio de transporte es muy importante y definirá un 40 o 50% del presupuesto del viaje

¿Con quien viajas? Una aventura independiente, viaje en pareja, familiar o con amigos. Sin duda en determinante a la hora de planear un viaje.

¿Por cuánto tiempo vas a viajar?; ¿Tienes vacaciones?, ¿para cuándo?, ¿Cuántos días tienes para disfrutar?, ¿Se acerca un festivo y tienes 3 o 4 días libres que puedas aprovechar para viajar?

¿Qué necesitas para viajar?, primero y lo más importante el dinero jajaja; segundo, investiga si vas a hacer un viaje internacional si necesitas algún tipo de documentación (pasaporte, visa, carta de invitación, etc); tercero, ¿tienes seguro médico? Recuerda tener un respaldo, si bien la idea es viajar y disfrutar no estamos exentos a accidentes y “Es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”; cuarto, equipamiento de viaje, maletas, vestimentas, si viajas por un hobby o deporte el equipo que puedes llegar a necesitar.

Paso 2: Presupuesto.

Es importante que presupuestes el viaje, crear un plan de ahorros y organizarte para cubrir los gastos que generará tu viaje, lo mejor seria que lo programes antes de hacerlo y planifiques un presupuesto holgado así cuando estés paseando no te preocupes por si te alcanzo el dinero, sino que ya este casi todo pago, para ello ten en cuenta:

Costo de transporte. Considera primero traslado de ida, desde tu casa hasta el terminal de transporte (aéreo, terrestre o marítimo), desde el terminal a tu hospedaje; segundo los traslados internos en el lugar al que viajes (revisa costos de transporte público, semipúblico o alquiler de un automóvil y evalúa que te resulta más cómodo o rentable); tercero traslados de vuelta, desde el hospedaje al terminal y desde el terminal a tu casa.

Hospedaje. Revisa con tiempo los precios de hoteles y posadas, también tienes otras opciones como Airbnb o si tienes familiares o amigos que te puedan dar hospedaje puede que te ahorres al menos un 30% del presupuesto de viaje. Hay algunas alternativas, mas que todo en Europa que te permiten quedar en casa de personas a cambio de que cuides a sus mascotas.

Alimentación. Te recomiendo que averigües el costo de un plato de comida para un almuerzo en un restaurante y ese costo lo dupliques, este será tu presupuesto diario de comidas (el duplicar el costo del almuerzo es una referencia ya que suele ser la comida mas completa, pesada y de mayor valor, en la mayoría de los lugares un desayuno o una cena equivalen aproximadamente a la mitad del valor de un almuerzo). Si vas con poco presupuesto puedes evaluar comer en franquicias de comida rápida ya que su precio suele ser equivalente en cualquier parte del mundo, pero como viajera te digo que por lo menos te des un día de gusto para comer comidas típicas del lugar y poder conocer lo autóctono. Otra opción que puedes tener si decides hospedarte en un lugar con cocina es optar por comprar comida y cocinar en tu hospedaje, pero seamos sinceros, si viajas por placer lo ultimo que vas a querer es perder horas de disfrute cocinado.

Recreación, lo más importante ya que ese viaje que tanto sueñas y lo que deseas es recrearte, disfrutar y despegarte de la realidad. investiga sobre los sitios de interés y turísticos que brinda el lugar, si quieres contratar algún tour, actividad especial, una escapada a un spa, un evento, una obra o un show local.

Recuerda reserva un pequeño presupuesto para compra de cualquier justo que te quieras dar o souvenirs del lugar para recordar o regalar.

Paso 3: Reserva.

Teniendo ya decidido a donde iras, en que fecha y con presupuesto en mano, iniciemos la parte más divertida, empieza a materializar comprando y reservando todo lo que puedas. Mi recomendación es que esto lo hagas con tiempo y te tomes mínimo de dos a tres meses antes de viaje para que consigas mejores ofertas, o que estés atento a las temporadas de ofertas como black Friday, ciber monay, hot sale, etc.

Traslado, como te comenté mientras lo hagas con mayor anticipación vas a poder optar por mejores precios, es recomendable comprar los pasajes los lunes o martes ya que el día lunes es cuando salen las ofertas de las aerolíneas, trata de evitar comprar el fin de semana que es una estrategia de mercadeo subir los precios estos días ya que es el momento en el que la mayoría de las personas tienen tiempo de hacer estas búsquedas (cuando me refiero a “comprar los pasajes” no es el día que viajas si no el día que haces la reserva y compra de los boletos). En cuanto a la recomendación de que días viajar, lo mejor es hacia la mitad de la semana, o sea el miércoles, dado a que el mayor trafico de pasajeros se mueven a finales y principios de semana.

Traslados secundarios, esto aplica si deseas contratar algún servicio que te este esperando en el aeropuerto, o también puedes moverte en taxi, uber, Cabify y no tendrás necesidad de reservar si no al momento de tu llegada. Ten en cuenta esto si deseas alquilar un automóvil para paseos por tu cuenta.

Hospedaje, al igual de que la compra de tus boletos es recomendable lo hagas con tiempo así conseguirás mejores precios y mas opciones para decidir. Te podría recomendar que trates de buscar un hospedaje que incluya el desayuno para que te despreocupes por una comida y liberes una fracción de tu presupuesto.

Recreación, cuando estuviste averiguando sobre el presupuesto para esto seguro que dejaste visto cosas que quieres hacer en tu viaje, has las reservas y de ser posible déjalos pagos para ir descartando gastos, si vas a presentaciones en un teatro asegura comprar pases con tiempo.

El año pasado una amiga viajo a Buenos Aires y soñaba con conocer y asistir a una función en el Teatro Colon, lamentablemente no tuvo la previsión de comprar entradas y solo lo pudo conocer por fuera. Evita no poder visitar lo que sueñas con conocer y se precavido con tus reservas.

Paso 4. Ejecuta.

Llego la fecha y ahora tienes que prepararte para irte de vacaciones, así que recuerda:

Empaca, te dejo todas mis recomendaciones de como armar tu equipaje.

Embarcas, saca el tiempo de cuanto tienes que estar en el terminal antes de embarcar, los tiempos que tienes de traslados y no pegues carreras, arma tu equipaje con antelación.

¡Ahora sí, a disfrutar! Felices vacaciones, olvídate de la rutina y disfruta por lo que tanto trabajaste.

Gracias por llegar hasta aquí, te invito a suscribirte para que no te pierdas de novedades de la página y saca ese corazón a vivir una nueva aventura.

4 thoughts on “Guía Práctica: Viaja en 4 pasos

  1. Hi, I log on to your blog on a regular basis. Your story-telling style is witty, keep doing what you’re doing!
    I just couldn’t go away your web site before suggesting that I extremely enjoyed the usual info an individual provide for your visitors?

    Is going to be back ceaselessly to check out new posts
    I have been browsing online more than 4 hours today,
    yet I never found any interesting article like yours. It
    is pretty worth enough for me. In my view, if all
    website owners and bloggers made good content as you did, the
    net will be a lot more useful than ever before.

    1. I am very happy that my experience is of your enjoyment, I invite you to subscribe so that you do not miss the news … we continue working to enjoy the content

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
El Corazón en la maleta