Blog Viajes

New Post: Chernóbyl. 12 razones por la cuales No visitar Prypiat.

Ciudad donde sucedió la mayor tragedia nuclear en la historia

Prypiat, fue construida en 1970, como ciudad satélite para los trabajadores de la planta eléctrica Vladimir Ilich Lenin, ubicada a solo 3 km y a 18km de la ciudad de Chernóbyl. El 26 de abril de 1986, ocurrió la explosión del reactor nuclear No. 4 de la planta, considerada como la mayor catástrofe nuclear de la historia, suceso que trajo terribles consecuencias para Ucrania, Bielorrusia y Rusia, lo que en aquel entonces era la Unión Soviética. Como medida de seguridad para sus habitantes la ciudad fue evacuada el 27 de abril, a horas de haber ocurrido la explosión y declarada como inhabitables por varios siglos.

Chernobyl la serie de HBO

Tras el estreno de la miniserie de HBO #ChernobylHBO, donde cuentan lo que paso, sus causas y como los soviéticos llevaron en el tema de la explosión nuclear, empieza a suceder un fenómeno viral, como todo en estos tiempos de globalización, la serie ha tenido un “bum” de Dark Tourism o Tanatoturismo (Turismo de lugares con importancia historia donde han ocurrido sucesos relacionados con la muerte), aumentando en un 30% las reservas en Ucrania. Personalmente la serie me parase muy interesante, pero siempre es bueno investigar un poco más, según artículos de la BBC la serie cuenta realidad con toques de ficción, este fue un evento que fue catastrófico y que pudo llegar a tener un impacto en toda Europa y en el mundo entero con la contaminación radiactiva.

Imagen de la mini serie de HBO Chernobyl

A mi parecer optar por esta opción como destino turístico para el próximo verano, tiene un poco de sadismo de parte de las personas, en la red hay mucha información y organizaciones como Chernobyl Tour que comentan que no hay peligro en realizar estos viajes siempre y cuando cumplas con sus recomendaciones. Hoy te traigo 12 razones por la cuales no te aconsejaría realizar este viaje. Comencemos:

12 razones para No viajar a Chernóbyl

1. Niveles de Radiación

Hay personas que comentan que el nivel de radiación en Prypiat, incluso en las cercanías de la planta eléctrica no excede los 3.3 mSn de radiación, sin embargo, te dejo a continuación una imagen de compartida por la Universidad de Georgia y Universidad de Portsmounth con datos obtenidos del Instituto Ucraniano de Radiología Agrícola y ARPA Rusia-Bielorrusia, con las mediciones de los niveles de radiación de la zona de exclusión de Ucrania tras la tragedia de la explosión de reactor 4.

imagen de compartida por la Universidad de Georgia y Universidad de Portsmounth con datos obtenidos del Instituto Ucraniano de Radiología Agrícola y ARPA Rusia-Bielorrusia, con las mediciones de los niveles de radiación de la zona de exclusión de Ucrania tras la tragedia de la explosión de reactor 4.
Fuente: BBC

Por si las mediciones te dejan con dudas y no sabes de las consecuencias que esto te pueden traer te dejo el enlace a un articulo de la Asociación Americana de Cáncer sobre “Riesgos de la radiación relacionados con los estudios por imágenes” para que tengas una idea de la radiación a la que se ve expuesta una persona cuando se realiza un estudio de radiología. Como dato curioso, podrás investigar que en el día a día todos estamos expuestos a radiación, sin embargo, hay tres tipos de radiaciones las alfa, las beta y las gamma; con las que nos enfrentamos en la vida cotidiana son las gammas, mientras que las partículas con radiaciones alfa y betas son las que se encuentran en la zona de exclusión por la explosión de la planta.

2. Tramites, permisos y papeleo:

Si eres de las personas que no le gustan hacer trámites este definitivamente no es tu viaje, para ir a Pripiat tienes que solicitar un permiso especial a demás de firmar un contrato donde eximes al gobierno ucraniano de responsabilidad ante cualquier prejuicio o afectación a la salud del visitante.

Deberás tener en cuenta el código de invitado de la ciudad de Chernóbil

3. No apto para almas libres o mochileros:

Si eres un explorador este no es un lugar para expediciones ni aventuras libres, como te comente en el punto anterior debes tener permisos para acudir a este lugar a demás de que esta custodiada por distintos entes para asegurar que los visitantes no entren en lugares de riego nuclear, por lo que para turistear debes contratar un tour el cual será supervisado por un guía quien te indicará por donde ir o donde no ingresar, tanto por el riesgo de radiación como por los peligros que existen del colapso de las edificaciones a causa de su abandono.

Foto de Yves Alarie en Unsplash.

4. No es acto para viajes familiares

Las personas que obtienen la autorización para viajar a esta ciudad deben demostrar que son mayores de 18 años y están en condiciones de salud que no resulten un riesgo ante la exposición a la radiación. Esto descarta automáticamente los viajes familiares que incluyan niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Carteles con los nombres de comunidades abandonadas conforman un memorial en la ciudad de Chernobyl. Fuente: BBC

5. No podrás tocar nada

No puedes tocar objetos, superficies, vegetación ni fauna. En la ciudad fantasma de Prypiat hay animales tipo perro o gatos que a simple vista se ven adorables, de eso que tocarías para hacerle cariños u ofrecerles comida, esto no lo debes hacer bajo ninguna circunstancia ya que estos animales están considerados como radioactivos y la interacción con ellos puede llegar a tener graves consecuencias para tu salud.

6. No souvenirs

Esta ciudad te puede llegar a parecer muy interesante dado a que por el proceso de evacuación las personas tuvieron de abandonar todo dejando el lugar como detenido en el tiempo y de seguro que se pueden conseguir objetos de la época o propios del lugar, pero la realidad es que cualquier cosa que esta en el lugar es considerado radioactivo y el tomar cualquier cosa esta penalizado por el articulo 267-1 del código Penal de Ucrania, por lo que te recomiendo evitar riegos en tu salud y problemas legales.

7. Menor exposición posible de la piel

Por precaución para evitar que puedas tener contacto con partículas u objetos radioactivos se pide que este vaya vestido con ropa que cubra la mayor cantidad de piel incluyendo accesorios que cubran tu cabeza como sombrero, gorras, etc. Así que si eres de esas personas que le gusta mostrar piel o que sufren de calor definitivamente no te recomiendo realizar esta visita.

8. Peligros por animales salvajes

A causa de que la ciudad esta deshabitada desde le 27 de abril de 1986, la naturaleza ha recobrado su territorio, al recorrerla no solo veras vegetación en el urbanismo, sino que también hay presencia de animales salvajes como lobos, jabalíes y osos, ¿y adivina qué? No solo son peligrosos por sentirse amenazados por tu presencia, sino que también son radiactivos.

Fuente: Vladimir Migutin www.instagram.comvladimir.migutin

9. No podrás comer

No durante todo el viaje, pero en la excursión a la ciudad y las cercanías de la planta eléctrica no esta permitido el consumo de alimentos para evitar la ingesta de posibles partículas radioactivas que se encuentren en el aire y puedan entrar tu organismo por la comida, evita un cáncer de cualquier tipo por favor.

Fuente: De Diana Markosian – D. Markosian: One Day in the Life of Chernobyl, VOA News, photo gallery., Dominio público, 

10. Sin diversión

Y esto lo digo por tres razones, las primeras dos son para esas personas que piensas que si no hay alcohol o drogas no hay diversión, esto está prohibido por la exposición a la radiactividad y por las medidas de precaución que debes tener en el lugar, así que si deseas tomarte un buen vodka mejor busca otro destino en Rusia. La tercera razón es que se debe ser consiente que este lugar tiene una historia trágica y se le debe respeto a la memoria de todas las personas fallecidas y afectadas, este evento pudo haber acabado con la mitad de la humanidad, se consciente y respetuoso no es lujar de joda.

Foto de Yves Alarie en Unsplash.

11. Prohibición de fotos

Como te comenté este paseo es solo bajo la supervisión de un guía, este no solo te dirá por donde ir o no, sino que también te dirá si esta autorizado o no a tomar fotografías, así que, a los aficionados a la fotografía, no intensen ser rebeldes, recuerda es una zona de riesgo, no hagas nada que te indiquen que no es correcto.

Foto por Trevor Brown en  Unsplash

12. Perdida de objetos:

Si después de las 11 razones anteriores todavía tienes dudas, te advierto que durante la excursión lo mejor es que vayas ligero ya que no esta permitido apoyar cosas en superficies o en el suelo, dado a que al tomar contacto con el cualquier objeto puede absorber radiación y si los niveles absorbidos resultan ser elevados te lo quitarán y pasará a ser parte de la exhibición de los miles de objetos radioactivos de Pripyat. Obviamente si te cansas de caminar olvídate de recostarte a algo o sentarte en el suelo, ¿Adivina? Esta prohibido, puede contaminante y afectar tu salud.

Foto de Héctor Martínez en Unsplash.

Lo mas importante de todo es que entiendas que esto no es cualquier destino turístico, este lugar realmente tiene riesgos que pueden afectar tu salud de forma inmediata o a futuro, se responsable contigo y con el resto del mundo, no ayudes a la proliferación de la contaminación de la radiación. Si eres joven o incrédulo, te puede parecer divertido, atrevido y una aventura sin igual pero en unos años que tengas riesgo de padecer un cáncer o alguna otra enfermedad horrible te vas a arrepentir de tu aventura de moda.

Ingeniería y Construcción

¡Seguro pensabas que hasta aquí llegaba todo, pues no! Si ya me has leído, sabes que soy arquitecto y en este proceso de investigación tras ver la serie (la cual esta buenísima, te recomiendo que no te la pierdas), descubrí lo que sin duda es una de las obras de mayor envergadura e importancia de la construcción y la ingeniería, te cuento:

La planta nuclear de Chernobyl. Fuente BBC

Luego de la explosión de la planta eléctrica Vladimir Ilich Lenin, el gobierno soviético se encargo de encarar el problema a modo de contener lo mas posible el efecto de contaminación radioactiva a nivel mundial (puedes investigar de esto o si prefieres ve la miniserie, está muy apegada a lo que sucedió), una vez extinguido el incendio había que controlar la radiación que se estaba propagando por el aire y la lluvia por lo que se inició el 20 de mayo de ese mismo año una serie de medidas que se han realizado en los últimos 30 años para minimizar los efectos de la catástrofe.

Dado a que el incendio se tuvo que pagar con toneladas de arena y boro, esto podía crear una especie de lava con los químicos del núcleo de reactor, pudiendo llegar a perforar losas y fundaciones de la planta penetrando la tierra y llegar a aguas subterráneas, causando niveles de contaminación catastróficas en Europa y posteriormente en el mundo. Para evitar esto proyectaron realizar un túnel subterráneo por debajo de la planta justo debajo del reactor el cual sería llenado con nitrógeno logrando un intercambio térmico del material evitando que la radiactividad llegar a las aguas subterráneas. Se ejecutó con cuadrillas de mineros que realizaron esta gran excavación. A diferencia de lo que ocurre en la serie esta tarea no puedo ser completada por los mineros por las altas temperaturas bajo tierra, así que tuvieron que terminar con la excavación con maquinarias. La parte mala de la historia: este túnel no se llego a usar ya que no fue necesario dado a que el reactor bajo su temperatura luego de 6 días evitando la perforación de las bases del edificio; lo bueno no hubo contaminación subterránea.

La siguiente fase a seguir por los soviéticos era la limpieza de todo el material radioactivo que se encontraba en la azotea de la planta. Como se ve en la serie intentaron por meses con todo tipo robots resultando en fracasos ya que estos no soportaban los niveles de radiación. Optaron por usar personas las cuales no podían estar expuestas por más de 5 a 7 minutos, corriendo con una pala iban tomaban algún escombro y lo tiraban al reactor. La misión fue exitosa, pero el costo humano fue descomunal, todas estas personas padecieron cáncer y otras enfermedades horribles a causa de la radiactividad, probablemente todas ya están muertas.

El Sarcófago

Etapa número tres, una vez realizada la limpieza y apagado el incendio, temperatura del reactor estable, tenían que buscar la forma de contener los niveles de radiación y evitar la propagación de partículas radioactivas. Había que reconstruir el techo y recubrir el edificio, para esto construyeron una estructura de acero y hormigón alrededor del perímetro, levantaron paredes entre los reactores 3 y 4, cubrieron las zonas de las turbinas, armaron de nuevo el techo y para finalizar construyeron contra fuertes, al mejor estilo de los soportes de un abovedado en una catedral gótica, para soportar el peso de los muros y evitar el colapso de la estructura. A este cerramiento lo llamaron El Sarcófago, el problema continuaba, los niveles de radiación aún estaban en 10.000 mSv.

Vista de la planta con la construcción del sarcófago

Al colapsar la Unión soviética en 1991, la agencia internacional de Energía Atómica estudio todo lo referente al imparto, el diseño y la construcción de los reactores rusos para poder entender la situación. Con este material Ucrania realiza un concurso para buscar una solución, lo gana un consorcio francés llamado Bouygues y Vinci, el proyecto consistía en como contener “el sarcófago” construido por los soviéticos, la nueva estructura tendría que ser diseñada para tener una vida útil mínimo de 100 años.

En lo que es la ingeniería contemporánea considero que no solo es un proyecto de mega ingeniería, es una obra de alto riesgo con condiciones muy desfavorables, sin embargo, el riego de ejecución versus el riesgo de que existiera la posibilidad de otra catástrofe nuclear en el mismo lugar y maximizar los efectos de la contaminación, ganaba la segunda por encima de la primera. Además del inminente riesgo de colapso del Sarcófago soviético que ya empezaba a ceder en su estructura, seria cuestión de tiempo y dependería de las condiciones climáticas el que se desplomara el edificio, trayendo a consecuencia a un peligro inminente que al caer sobre los reactores se pudiese producir un nuevo incendio o explosión.

NCS Nuevo Confinamiento Seguro

Bouygues y Vinci diseñaron una estructura abovedada llamada NCS (Nuevo Confinamiento Seguro) que pesa más de 36.000 Tn, esto es 5 veces lo que pesa la torre Eiffel, con una altura de un edificio de 30 pisos, la cual podría cubrir sin problemas la estatua de la libertad, con un área mayor a la del estadio de Wembley en Londres. Las ventajas al ser una bóveda son la distribución uniforme de las cargas y el peso, para garantizar su durabilidad y evitar un colapso de la estructura, ya que los arcos son la forma estructural más estable por el anclaje entre sus piezas, resulta una superficie que evita que haya acumulaciones de agua por lluvias o nieve tras nevadas, podía acoplarse al edificio existente de la planta eléctrica, pero tendría que ser milimétricamente exacto para poder cubrir de forma hermética a los reactores y minimiza los niveles de radiación. Además de estas características el NCS es resistente a incendios, temperaturas extremas entre -43 °C y 45 °C, terremotos de grado 6 y tornado de grado 3, cuenta con un sistema de ventilación de alta tecnología con filtrado que evita la salida de partículas radioactivas, sistemas de control de temperaturas, niveles de humedad y puede monitorear las condiciones climáticas externas.

Fuente: Bouygues y Vinci

La obra inicio con la fabricación de todos los componentes elaborados en Italia y transportados por mar y tierra en 18 barcos y 2.500 camiones hasta Ucrania, su construcción tuvo que ser realizada a 300 mts de la planta para minimizar los efectos de la radiación en las personas, para mover la bóveda ya construida debieron armar unos rieles especiales en el lugar, desplazándola por encima de la planta. Trabajaron más de 10.000 personas las cuales no podían estas expuestas más de 2 semanas y eran sometidas a contantes estudios médicos para minimizar el riego en su salud.

En septiembre de 2015 la estructura se terminó de construir, solo faltaba instalarla sobre la planta. En 2017 finaliza la obra de 2.100 millones de euros, se cierra el NCS para no ser abierto en 100 años, convirtiéndose en la costra que cierra la herida causada por la explosión del reactor No.4. La radiación bajo a 45 mSn a las afueras de la planta, y los niveles de contaminación se consideran controlados, sin embrago, la población aún está asustada de los efectos que sufrirán por haber estado expuesto a la radiación.

El dosímetro calcula la dosis de radiación que recibimos cada hora. Fuente: BBC

Luego de tres décadas de la tragedia el trabajo aún no termina el NCS tiene maquinas tipo robots en su interior que irás desmantelando el sarcófago mientras contienen la radiación.

Espero te hayas convencido de no viajar a Pripyat, pero como te dije anteriormente no es para tomarse a la ligera ya que tu salud y la de muchos otros está en juego. Cuida muy bien ese corazón, en Pripyat mejor no lo saques de la maleta. Gracias por llegar hasta aquí, recuerda suscribirte para no perderte novedades, seguirme en las redes sociales y déjame tu comentario de que te pareció este post.

One thought on “New Post: Chernóbyl. 12 razones por la cuales No visitar Prypiat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
El Corazón en la maleta