Blog Inspiración

¿Cómo evitar ser estafado en Airbnb?

La app para conseguir hospedajes económicos, puede resultar una ayuda o una tragedia para tu viaje.

Hola amigo viajero!

Cuando estamos planificando viajar una de las primeras cosas que vemos son los costos del hospedaje, ya que este va a representar al menos el 30% de tu presupuesto (Te recomiendo leer mi post “Guía Práctica: Viaja en 4 pasos”), por lo que hoy te voy a dar unas recomendaciones que seguro te serán muy útiles en tus próximas vacaciones.

En esta era de la globalización donde todo lo podemos conseguir a un clic de distancia por PC o por nuestro celular tenemos infinitas opciones para escoger y comparar, bien sea por las páginas directas de los hoteles o por herramientas como Booking, despegar, almundo, Airbnb o la que sea de tu preferencia.

Tantas opciones que tenemos actualmente que muchas veces no sabemos cual es la mas recomendable, bonita o económica

Así como en lo referente a traslados plataformas como uber y cabify le están ganando un terreno importante a los taxis, por ser vehículos de mayor calidad, manejados por personas que tienen más cuidado y se preocupan por dar un buen servicio para ganar una buena puntuación, en el ámbito de la hotelería u hospedaje Airbnb está ganado mucho territorio ya que ofrece opciones muy competitivas con respecto a hoteles, Hostel o posadas.

Si bien Airbnb se ofrece alquilar un apartamento con las mismas comodidades que puedes llegar a tener en casa, ademas de poder ahorrar un poco en los costos de comida, es importante que tengas presente ciertos aspectos que eviten que te estafen o ser víctima de una “foto trampa”.

Mi mala experiencia

En mi reciente viaje a Mendoza, Argentina, lamentablemente fui víctima de una “foto trampa” y por desconocimiento del lugar donde estaba ubicado el hospedaje me lleve una mala experiencia dónde exigí la devolución de mi dinero, los anfitriones tenían otra propiedad en aribnb y tuvieron la atención de mostrarla y ofrecerla aunque la verdad no era el mejor lugar por lo menos tenía mejor ubicación dentro de la ciudad.

Este es el hospedaje que elegí, tenia muy buen precio, buenos comentarios y fotos bonitas.

De igual forma resultó incómodo el lugar y la “sobre atención” de los anfitriones que me llamaban de 2 a 3 veces por días para “asegurarse de que estuviésemos bien”. La última llamada fue la más desagradable cuando uno de ellos me pidió que si no estaba feliz o conforme con el servicio “no los calificara” ya que eso les afectaba en el emprendimiento. 

Por causas cómo estás te voy a dar las siguientes recomendaciones para que puedas tomar una buena decisión con respecto a tu Airbnb.

1-Busca los lugares de interés turístico.

Es bueno que realices una investigación de cual es el sector con mayor cantidad de lugares de interés o hitos de la ciudad, de seguro es el barrio turístico y tendrá buenas condiciones de traslado, seguridad y apariencia urbana.

Referencia si buscas ubicación en Mendoza

También puede buscar la ubicación un hotel de una franquicia reconocida o algún restaurante como un hard rock café y ubicar un departamento cercano ya que estos establecimientos suelen estar ubicados en buenos barrios de la ciudad.

2-Situarse con Google para ver los alrededores y fachada

Aquí vemos que la ubicación esta fuera el perímetro recomendado.

Por si no lo sabías la herramienta de Google maps tienes muchas opciones no solo para ubicarte, saber cómo llegar de un lugar a otro, te permite ver modo satélital para ver cómo es en vista aérea el lugar y sus alrededores. En muchos lugares hasta puedes ver alguna volumetría de los edificios del lugar.

Esto ya no pintaba bien, edificios antiguos, mal mantenidos, la puerta de ingreso estaba en malas condiciones.

También te permite con la herramienta  Google Street o el “muñequito” que aparece en Google maps puedes posicionarte en la calle para observar la fachada el edificio, incluso moverte unas cuadras al rededor para ver cómo es la zona donde está ubicado el hospedaje.

Y los alrededores tampoco se veían con buena pinta, queriamos salir en la noche para conocer de la vida nocturna de la ciudad y estar en esta zona no me dio nada de confianza para llegar en la noche al lugar

3- Fotos

Siempre observa las fotos, es importante que tengas en cuenta que un buen Airbnb se enfoca principalmente en lo que es el apartamento por lo que deben tener fotos amplias de los ambientes principalmente baño, cocina y habitación, luego de eso es importante que te muestren fotos de los espacios comunes y de la fachada del lugar ya que es un punto de referencia para identificarlo.

Te enfocan un desayuno que no te dan, el fondo esta oscuro para no dar imprtancia
¿Suma valor una Mesa?
Una habitación que se ve linda, no tiene ventanas y huele a humedad
Tu vista se enfoca en el primer plano omitiendo lo feo de los edificios del fondo
Muy lindo, con el enfoque corto de la sala, la cocina era muy pequeña y fea y no muestra el ingreso que tiene una puerta que tiene la cerradura rota.

No te dejé llevar por la “foto trampa” o los efectos de una foto tomada de un enfoque estratégico, que las fotos no sean clouseup de un mueble o que en primer plano donde haya una planta o un adorno, si el anfitrión les interesa mostrarte un elemento decorativo más que el espacio como tal, definitivamente es señal de alarma y desconfianza.

4- Opiniones positivas.

Nunca elijas un Airbnb que no tenga mínimo 5 opiniones y que todas o la gran mayoría sean positivas. Quizás nos podemos dejar llevar por una foto linda o un buen precio, más si tenemos un presupuesto acotado o hacemos un viaje low cost, pero las opiniones lo son TODO así que confía en otro viajeros que ya estuvieron en el lugar.

5- Nunca elijas la opción más económica.

Se que siempre estamos pendientes del presupuesto, pero ten en cuenta que los anfitriones que ponen el menor costo está consiente de lo que ofrecen que probablemente tenga falencias o “foto trampa” y el enganche que tienen para que contrastes el servicio es ofrecerte el mejor precio.

Opciones Airbnb en Mendoza

Piensa un poco en qué esto puede parecer lo mejor durante tu viaje o puede resultar un dolor de cabeza, después de todo estás viajando y la idea es disfrutar y descansar, así que el lugar donde vayas a descansar y dejes tus cosas es importante que se agrade y sea seguro.

Tips adicionales

Otra recomendación que te puedo dar es que si buscas en Latino américa ten cuidado con los barrios históricos (no necesariamente me refiero al centro) si bien pueden ser lindos o tener valor turístico y arquitectónico, por cultura suelen ser solos y en muchas ocasiones pueden ser peligrosos.

Si viajas a Argentina, directamente te recomiendo usar Airbnb solo en Buenos Aires capital, si viajas a otras localidades aunque te resulte un poco más costos es mejor que optes por un hotel ya que está aplicación es nueva y aún no está desarrollada esta nueva cultura de Airbnb.

Espero te sean útiles estos consejos y haber podido ayudarte a evitar un mal momento o molestia en tus próximas vacaciones.

Gracias por llegar hasta aquí, déjame tus comentarios si te ha pasado una mala experiencia con Airbnb o algún hospedaje y dale a tu corazón un buen lugar donde descansar después de viajar en la maleta

2 thoughts on “¿Cómo evitar ser estafado en Airbnb?

  1. Excelente articulo, lo que mas me agrada es que esta escrito desde la experiencia lo que lo hace mas creíble, adicional el articulo dice lo que tiene que decir ni mas ni menos…

  2. Excelente! Me recuerda a un hack de @Stramhacks en Instagram que hace una referencia a cómo hackear a AirBnB en el buen sentido, y es muy interesante… síguelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
El Corazón en la maleta